como curar heridas de gatos

¿Cómo se deben curar las heridas de los gatos en casa?

¿Quieres compartir la página?

En ciertas ocasiones nos vendría de maravilla conocer algunos métodos para cuidar la salud de nuestras mascotas, e informarse sobre cómo curar heridas de gatos puede ser un buen comienzo. A continuación te mostraremos una breve guía para que aprendas los procedimientos que debes realizar cuando tus gatos aparezcan con heridas en ellos. ¡Comencemos!

Cómo curar correctamente una herida superficial en un gato paso a paso

Lamentablemente los veterinarios no prestan atención al público las veinticuatro horas del día, y peor aún, los gatos suelen recorrer los techos del barrio usualmente por las noches. Si tu felino se topó con otro gato un tanto agresivo, y llegó a tu hogar con un par de heridas leves, debes seguir el siguiente procedimiento para su curación.

gato con una herida en la pata

Paso 1: Desinfectar bien tus manos

Obviamente no querríamos empeorar la situación a la que nos vamos a enfrentar. Es por eso que antes de poner nuestras manos en el cuerpo de nuestro gato, debemos lavarlas bien con agua con jabón, o preferiblemente con alcohol en gel. Luego podemos proseguir con la curación de las heridas. 

Paso 2: Desinfectar la herida con agua destilada

Seguidamente debemos proceder con la limpieza de la herida. Para ello debemos humedecer, sin que gotee, un pedazo de gasa en un poco de agua destilada; para después limpiar suavemente la superficie de la herida. Es realmente importante que utilices una gasa para hacerlo, ya que el algodón podría dejar restos atrapados en la piel.

Paso 3: Tener paciencia y calmar a tu gato

Es bastante probable que tu gato se ponga nervioso a medida que avanzamos, razón por la que debemos mostrar mucha paciencia al curarlos. Asegúrate de realizar algunas pausas durante el proceso para no perder la confianza de nuestra mascota; y para evitar que estos nos rasguñen o muerdan. 

Paso 4: Aplicar antiséptico en la herida del gato

Luego de desinfectar la superficie de la herida, debemos aplicar antiséptico en ella. Para hacerlo utilizaremos un hisopo de algodón, siempre y cuando remuevas los restos que podrían desprenderse de él. El antiséptico ayudará en una correcta cicatrización y reduce notablemente la posibilidad de una infección; aunque debes asegurarte de que no llegue a los ojos o a la boca de tu gato.

Paso 5: Vigilar a tu gato hasta que se haya curado

Luego de completar los pasos anteriores tendrás que vigilar que tu gato no se lama o pase las patas por la herida, ya que podría retrasar el proceso de la cicatrización. Lo mejor que puedes hacer es cuidarlo hasta que tu gato se haya dormido, y así poder descansar mientras tu gato vuelve a la normalidad. 

¿Y si tiene una herida grave? ¿Cómo debo curar una herida profunda en un gato?

Si las heridas son bastante graves o profundas a simple vista, lo mejor es dejar todo en manos de un profesional; ya que estos cuentan con los utensilios necesarios para cuidar muy bien de tu gato. De ser necesario, puedes consultar los números de una veterinaria, ya que usualmente estos establecimientos suelen brindar ayuda por teléfono durante la mayor parte del día.

curar a un gato en una veterinaria

¿Quieres compartir la página?